INFORMACIÓN GENERAL
Les recuerdo que las primeras actividades estarán relacionadas con los OA (objetivo de
aprendizaje) de 4° y 5° básico. También encontrarán actividades con los contenidos que deben alcanzar las
alumnas en 5° básico en el eje de Números y Operaciones de la asignatura de : Matemática
a CONTINUACIÓN SE DAN A CONOCER LOS OA DE MATEMÁTICA PARA 5° BÁSICO EN EL PRIMER EJE DE "NÚMEROS Y OPERCIONES".
OA1 Representar y describir números naturales de hasta más de 6
dígitos y menores que 1 000 millones: › identificando el valor posicional de los dígitos
› componiendo y
descomponiendo números naturales en forma estándar1 y expandida2 aproximando cantidades
› comparando y ordenando
números naturales en este ámbito numérico
› dando ejemplos de estos
números naturales en contextos reales.
OA2 Aplicar estrategias de cálculo mental para la multiplicación: › anexar ceros cuando se
multiplica por un múltiplo de 10
› doblar y dividir por 2 en
forma repetida
› usando las propiedades
conmutativa, asociativa y distributiva3.
OA3 Demostrar que comprenden la multiplicación de números naturales
de dos dígitos por números naturales de dos dígitos:
› estimando productos
› aplicando estrategias de
cálculo mental
› resolviendo problemas
rutinarios y no rutinarios aplicando el algoritmo.
OA4 Demostrar que comprenden la división con dividendos de tres
dígitos y divisores de un dígito: › interpretando el resto
› resolviendo problemas
rutinarios y no rutinarios que impliquen divisiones.
OA5 Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones,
aplicando las reglas relativas a paréntesis y la prevalencia de la
multiplicación y la división por sobre la adición y la sustracción cuando
corresponda.
OA6 Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren
las cuatro operaciones y combinaciones de ellas: › que incluyan situaciones con dinero
› usando la calculadora y
el computador en ámbitos numéricos superiores al 10 000.
OA7 Demostrar que comprenden las fracciones propias: › representándolas de
manera concreta, pictórica y simbólica
› creando grupos de
fracciones equivalentes _simplificando y amplificando_ de manera concreta,
pictórica y simbólica, de forma manual y/o con software educativo
› comparando fracciones
propias con igual y distinto denominador de manera concreta, pictórica y
simbólica.
OA8 Demostrar que comprenden las fracciones impropias de uso común
de denominadores 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12 y los números mixtos asociados:
› usando material concreto
y pictórico para representarlas, de manera manual y/o con software educativo
› identificando y
determinando equivalencias entre fracciones impropias y números mixtos
› representando estas
fracciones y estos números mixtos en la recta numérica.
OA9 Resolver adiciones y
sustracciones con fracciones propias con denominadores menores o iguales a
12: › de manera pictórica y simbólica
› amplificando o
simplificando
OA10 Determinar el decimal
que corresponde a fracciones con denominador 2, 4, 5 y 10.
OA11 Comparar y
ordenar decimales hasta la milésima.
OA12 Resolver adiciones y
sustracciones de decimales, empleando el valor posicional hasta la milésima.
OA13 Resolver problemas
rutinarios y no rutinarios, aplicando adiciones y sustracciones de fracciones
propias o decimales hasta la milésima.
ACTIVIDADES LÚDICAS/ COMPLEMENTARIAS
Discúlpeme no c cual. Es. Pará 4.5 y 6no entiendo
ResponderEliminarDe este día de actividades, ninguna es para 6° básico, cierto?
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